BACK TO LAPLAND
Bueno, sí. Ayer no escribí. No creáis que no he pensado que el concepto de “diario” de grabación se vería afectado; pero es que, además de que, honestamente, estaba muy cansado ayer por la noche, la página en la que alojamos el Blog no me dejaba subir nada, ni fotos, ni textos. Nada. Así que dediqué el rato que tengo entre la cena y el sueño a tareas menos exhibicionistas que narrar las peripecias de un tipo del Báltico en las costas atlánticas.
El día del miércoles transcurrió como casi todos hasta ahora, excepto por algún hecho sorprendente y quizás demasiado privado para ser hecho público aquí así, sin pudor. Seguimos trabajando duro en las mezclas. Paco es muy exigente y creo que es justo la cualidad más necesaria cuando se trata de terminar algo que no volverá a modificarse en principio como estas canciones, en este caso.
El proceso de mezcla en nuestro disco está siendo completamente analógico, y eso es muy curioso a mis ojos. Sólo utilizamos el ordenador como un simple grabador. Todos los filtros, compresores, ecualizadores, etc. Que intervienen en el sonido de las canciones de este álbum son aparatos reales, de válvulas y en muchos casos fueron fabricados antes de que yo naciese.
En estos días he descubierto una de las cosas que pueden llegar a ser más irritantes de todas cuantas conozco en el ámbito de los estudios de grabación (ya, sé que son muy pocas) y es una especie de pitido constante que se llama “Test Generator” y que Paco usa para comprobar los niveles de salida stereo de cada canal de su mesa. Él dice que le resulta muy útil, al ser una onda constante que le permite apreciar las pequeñas variación que cada canal pueda tener. A mi me resulta algo parecido alo que debía sentir Clark Kent cuando algún peligro amenazaba a algún inocente indefenso en alguna parte del mundo. Sólo que a mí, después de las punzadas en la sien, sólo me duele la cabeza y no me enfundo en ningunas mallas ajustadas con los calzoncillos por fuera (afortunadamente).
Hoy jueves el día ha sido un poco diferente. Esta mañana me fui de excursión a dejar mi amplificador de guitarra a un tipo alemán que va a reparármelo. ÉL, Micha, vive en San Fernando, a una media hora en coche del estudio de Paco Loco. Quedé con él en la Venta de Vargas, uno de los puntos geográficos más importantes del Flamenco. Un sitio curioso para quedar y hablar sobre amplificadores de válvulas para guitarra.
Así que después de comer vuelta al trabajo. Ya queda menos. Casi nada.
Esta noche es una noche larga para mí. Tengo aun que terminar algunos arreglos de teclado para la canción con la que terminaremos mañana, que es curiosamente, la primera que grabé en mi casa hace ya muchos meses.
Lapland.
Buenas noches a todos, gracias por leer esto.
e.
TRES CANCIONES MÁS
A veces hay días en los que uno se levanta de la cama pegado al colchón y las sábanas. Hay días en los que cuando suena el despertador te quedas con los ojos entreabiertos esperando que no sea cierto, todavía no. Yo he tenido muchos este último año, por varios motivos (véase el catálogo de dramas emocionales y sentimentales que han ido apareciendo en este blog hasta hace unos tres meses, quizás un poco más)
Hoy es uno de los días diametralmente opuestos (es unos de esos días de “tal día como hoy, hace un año…”) Hace cincuenta y cuatro lunes yo estaba muy jodido. Hoy, sin embargo, no podría estar mejor.
Estoy en casa de Paco Loco , mezclando el disco. “Forthcoming Science Theory” es ya casi un disco hecho y derecho. Ahora mismo casi no tengo hueco para pensar en cosas que no sean divertidas. Como por ejemplo, a qué personaje y de qué costa (la Este o la Oeste) encargaremos el mastering del disco, o qué voy a hacer cuando llegue a casa (y esto no es, para nada, un punto nostálgico por no saber qué haré fuera de este lugar. También tengo ganas de volver -Sí-).
Hoy ha sido un día productivo, hemos terminado las mezclas de otros tres temas. “Osaka“, “To Seychelles” y “When“ ya son L&R’s; listos para ser masterizados!
Las canciones ya suenan parecidas a como sonarán cuando estén en el disco. Es una sensación estupenda. Aunque no deja de ser un momento inquietante este en el que la canción se perpetúa en el grabador analógico y se da por terminada. Controlar esa incertidumbre de si habremos hecho todo lo posible porque la canción suene lo mejor posible es algo que ya aprendí cuando grabamos “Shuttle”, el disco de Renochild, mi banda anterior. Una de las pocas cosas que he comprobado ciertas de toda aquella experiencia es aquello que nos decía Tim de que cuando el disco se graba las canciones se abandonan y sólo se recuerdan para tocarlas en directo, tal y como eran cunado las grabamos.
Así que bueno, aquí seguimos (estos días sólo yo) dejando el disco muy bonito. Buenas noches, un abrazo.
e.
.
DE NUEVO AQUÍ
Sí, al final se quedó en nada el lapsus y estoy de nuevo en la casa del jardín de Paco Loco. Yaz queda menos, estamos mezclando.
En esta semana escasa hemos tenido cosas que hacer muy interesantes, tanto nosotros como Paco y Muni hemos tenido conciertos (ellos con Remate en Valencia, Paco solo en Asturias). Además Paco y Muni han hecho una breve incursión a la tierra del Croissant para ver a Lou Reed en concierto en Paría, algo que nos da mucha envidia, sí señor.
Les he recogido en el aeropuerto de Sevilla, cansados y con las maletas en un lugar de esos que sólo conocen algunas personas de algunas compañías aéreas y nos hemos venido hasta el Estudio, y así ya, de repente, hemos empezado a mezclar el disco. Hemos empezado por A Song For Everyone. Es para mí difícil de explicar, desde mi patente falta de experiencia, cómo cambia una canción en las mezclas de un disco como este que nos traemos entre manos.
Es como colorear una de esas ilustraciones que ya molaban en blanco y negro e ir notando que escoges los colores adecuados. Notar que te acercas algo real. Oír lo que me imaginaba cuando escribí la canción hace tiempo me resulta muy emocionante.
Así que aquí estoy, tan feliz como cada noche que he escrito sobre la grabación, tras una cena estupenda y muerto de sueño en el igloo-ground-loft del jardín de Paco Loco.
Buenas noches, que durmáis bien. e.
UN CONCIERTO ENTRETANTO
Cambiar el estudio de grabación por el local de ensayo no es la sensación más grata que recuerdo, pero si que es estupendo retomar los ensayos con canciones recién nacidas, aunque no vayamos a tocar canciones nuevas en FNAC. O casi.
Estamos muy contentos con algunos cambios; y nos hemos hecho a ellos tan bien que por ejemplo, Bergen va a sonar en el concierto más o menos cómo se ha grabado. El ensayo previo al concierto fue un poco desastre, la verdad. Al menos en nuestro caso se cumple la norma de que el ensayo precio a un concierto siempre es muy malo; además de eso hacía mucho tiempo que no ensayábamos el repertorio por lo que todo sonaba muy alto, todo sonaba muy descompensado y muy mal. Pero bueno eso es normal.
El concierto ha sido estupendo, estamos muy sorprendidos con la respuesta de la gente (gracias). Y a pesar de no haber sido el mejor concierto que hayamos dado, y a pesar de alguna Ausencia que otra, la verdad es que vamos teniendo poco a poco la sensación de que el proyecto crece.
El hecho de grabar un disco siempre hace que cambien ciertos esquemas mentales dentro del grupo. Hay algunas canciones que huelen a single y que realmente parecen conectar con vosotros de una forma especial. Fue una tarde estupenda. Así que este verano tenemos mucho que trabajar sobre los directos.
Dentro de unos días volvemos al estudio, a empezar las mezclas. Hasta entonces, buenas noches. e.
EL DISCO
Esta mañana ha sido un poco distinta a las que hemos tenido hasta ahora. Ha sido como esas mañanas de final de curso en las que ya está todo hecho. Hemos estado grabando los últimos detalles, algunas guitarras, algún piano. Además había un texto que tenía escrito hace tiempo, un texto sobre una de estas cosas importantes que hacen que gires a una dirección mejor en un momento determinado.
Ayer ya grabé los acordes con la guitarra acústica y hoy hemos grabado la canción en directo. Sólo voz, guitarra acústica y piano. Ya veremos cómo queda en las mezclas, pero creo que ha quedado muy bien.
Forthcoming Science Theory está grabado.
Así que ahora tenemos por delante unos días para descansar de las canciones antes de mezclar. Pero tampoco podremos descansar mucho, ya que en un par de días, tenemos un concierto el miércoles en FNAC, en Sevilla, y tenemos que trabajar en algunos teclados que puede que incluyamos en las canciones durante las mezclas.
De todas maneras esta semana de no estar en el estudio se nos va a hacer muy corta entre unas cosas y otras; pero eso está muy bien, tenemos muchísimas ganas de empezar a terminar el disco, de mezclarlo.
Hoy ya escribo desde mi casa de Sevilla. Se me hace un poco raro: la intensidad de estos ocho días ha sido tal que me parece haber estado fuera seis meses, aunque en realidad se me ha pasado el tiempo rapidísimo.
Además creo que, ya en un plano más personal, ha sido un estupendo final para este año. Mis años hasta este año empezaban y terminaban el dieciocho de Junio. Pero ya no. Este ha sido el último fin de año en casi verano. Y me siento como si hoy fuese año nuevo, y entonces queda sólo una semana para los Reyes Magos y ese será el mejor fin de fiesta posible.
Buenas noches.
e.
LOS ÚLTIMOS DETALLES
Pues casi estamos. Casi tenemos el disco terminado, al menos la primera fase! Ahora quedan las mezclas, que ya es bastante más relajado, creo. Pero eso será después de que tengamos esta pausa de unos días.
Mañana tendremos que grabar algunos detalles: alguna percusión, algún coro y alguna otra sorpresa. Mañana estará todo listo.
Hoy ha sido un día intenso, hemos grabado las tres canciones que teníamos previstas; Lapland, We
Might Be Losers y Walls. Me ha costado terminar de cantar al final de la tarde, un poco más corta por el final de la liga que ha hecho que Kiko desapareciese del estudio a eso de las nueve para volverse un tipo serio y concentrado. Es una especie de ritual conjunto de todos los hinchas de los equipos de fútbol cada domingo, ya se sabe.
Antes de esa hora fatídica para la concentración en nuestras grabaciones, Kiko había estado grabando sus últimas guitarras, no sin algunos tropezones al no encontrar el arreglo que buscábamos en algunas canciones que han ido evolucionando con la producción aquí en el estudio. En cualquier caso, el trabajo está hecho y hemos cumplido los plazos.
Hoy hemos estado probando con la pedal steel guitar, un instrumento que a mi me interesa mucho, y que no habíamos tenido nunca a nuestra disposición. Como no es especialmente fácil de tocar para gente sin experiencia previa, ha sido Paco quién se ha puesto manos a la obra y la verdad es que hemos encontrado algunos huecos interesantes para este instrumento.
Raúl ha estado grabado algunos arreglos con el Rohdes, como ya hiciera ayer con el piano en When. Kiko y yo las guitarras. Luego estuve cantando y a última hora Raúl y yo nos metimos un poco en el papel de jóvenes “Brian Wilsons” y estuvimos cantando unos coros a dúo que resultaron ser uno de los momento más curiosos de la grabación. Minutos después presenciábamos como Kiko, apesadumbrado comprobaba como finalmente el Sevilla F.C. no ganaba la liga. Menos mal que la cena estaba lista y ya no había mucho tiempo para el drama antes de llenar el estómago con una excelente cena, como todas las de Muni.
Esta noche la cena era de nuevo una reunión de ilustres, esta vez si que no podía dejar de hacer una foto que ilustrase la velada.
De izquierda a derecha somos: Paco Loco, Raúl, yo, Gary Louris, Muni, Chris Stills (si, el hijo del Stills de Crosby, Stills, Nash and Young) y Juan (Jet Lag, Love to Art).
Como veréis en la foto aparece Juan, socio del Real Madrid desde hace dieciocho años, con una bufanda con la que pretendía dejar constancia del día histórico en que la instantánea fue tomada. Así mismo, como veréis Kiko no está en la foto. Supongo que si el Sevilla hubiese ganado la liga, estaría el en lugar de Juan. Tampoco está July, la esposa de Gary, pero alguien debía ser el fotógrafo y ella accedió amablemente.
Y por esta noche no hay mucho más que decir, así que me voy a la cama. Hasta mañana.
e.
TRES. DOS. UNO.
All we need is Cadac.Sería una tontería admitir que uno se despierta en plenitud de facultades cuando se ha ido a la cama tarde, tardísimo, con algunas copas de vino blanco en el cuerpo. Esta mañana me he levantado un poco tarde, no mucho, pero si un poco… Pero bueno, no pasa nada, ha sido un día muy productivo. De momento no bajamos el ritmo (que tampoco llevamos tanto tiempo grabando como para estar agotados).
Hoy me gustaría hablar de los gatos. Los gatos de Paco y Muni son dos. Un gato y una gata. Travolta y Merceditas. Aun siendo con seguridad, los dos ejemplares de la especie “gato“, felinos, con total capacidad de acreditar su condición en cualquier examen genético o veterinario, hay aspectos de su comportamiento que, al menos a mí, me hacen dudar de si, algún eslabón de su ADN no perteneciese a otra especie más adiestrable. Perros, Cerdos o incluso algún primate inferior. Travolta es un gato, macho, precioso. El lomo es gris y la barriga blanca, es un gato grande y fornido, pero que anda un poco enfermo: cáncer en algún estadío temprano que le permite llevar una vida normal, si bien con algunas limitaciones conductuales que le hacen ser algo más arisco (en mi opinión de estar sano, Travolta actuaría como Merceditas en las situaciones que describiré acto seguido). En cualquier caso es un gato con apetito, que responde con presteza a los estímulos básicos (ven, toma, caricias en la barriga, etc.) Sin embargo es Merceditas es creo un caso excepcional en el microcosmos de los gatos domésticos. She’s a Rockstar. Es una gata de colores difusos, pardos, negros, castaños. Con ojos de gata inteligente. Vivos y amarillos. No he visto nunca un felino menos arisco y menos desconfiado. Pero no es sólo que esta gata sea muy cariñosa y te siga como un perrito faldero si la llamas; es que ha aprendido a interactuar con sus dueños de una forma de lo más curiosa. En lo que a la grabación se refiere, todo sigue su curso. Rápido, fluido y divertido. Casi hemos terminado de grabar y eso es estupendo! Si todo termina como parece que terminará, habremos grabado Forthcoming Science Theory en siete días. Quedarían las mezclas., que empezamos cuando Paco vuelva de atender una serie de compromisos como músico en diferentes puntos de la geografía nacional, la semana que viene. Si cumplimos los horarios que tenemos previstos, el disco estará listo para enviarlo al estudio de mastering a primeros de Julio. Cuando hayamos tomado una decisión acerca de a qué estudio de masterización mandaremos las canciones os contaré más. Casi con total seguridad será en Estados Unidos.
Seguimos grabando voces, arreglos y guitarras, ya sólo quedan tres canciones. Hoy fueron A Call, Television Bells y When las que se han quedado terminadas. Para mañana quedan We might be losers, Walls y Lapland. Y así llegamos al final del día de trabajo, muy cansados y muy satisfechos, como cada día.
Esta noche de nuevo hemos sido muchos a la mesa. De nuevo los mismos comensales de anoche, pero esta vez la cena la cocinó Muni. Desde luego una velada interesante en la que hablé de pesca con el Gary, de The Jayhawks y su mujer July; sobre el frío en Minesotta, sobre el viento en Mineapolis y sobre como nos gustaba Escandinavia y como nos habíamos quedado prendados de aquella parte del mundo en nuestros viajes alli. Me planteo seriamente obviar el carácter de mera cortesía de la invitación de Gary y July e ir a visitarles en Mineapolis, para pescar en los lagos y viajar a Canadá.
Pero ahora me voy a la cama, que de nuevo el vino ha sido protagonista de la cena y ya sólo quedan apenas cinco horas para que suene el despertador.
Buenas noches. Gracias por leer.
e.
EL NORTE EN JULIO
Supongo que no será una cosa demasiado excepcional, pero que aún no haya hecho calor, y que casi a mediados de junio haga fresco y llueva no es la norma climatológica en estas latitudes. A mi me parece lo mejor que podía pasarnos en cuanto a anticiclones y borrascas. El día empezó de una manera inesperada en el estudio: Hemos descubierto que Muni, la mujer de Paco, no sólo es una cocinera/anfitriona estupenda sino que es una persona con un talento musical difícil de asimilar. La oímos cantar en unas grabaciones en las que cede su voz y, francamente, entiendo lo insistente que fue Julio Ruiz (conductor del programa Disco Grande en RNE) en su último e-mail sobre el tema. Sé que no debo desvelar ningún detalle sobre este particular, por lo que, claro está, no lo haré. Lo que sí diré es que estaremos muy pendientes de las evoluciones discográficas de Muni y “sus secuaces” como diría el propio Julio Ruiz.
Hoy llovió. Y eso es estupendo teniendo en cuenta que hoy grabábamos Osaka; y Osaka es una canción especial (y sabes por qué). Así que la mañana con su tono plúmbeo y lento ha sido, sin duda, uno de los momentos más luminosos de mis últimos dieciocho meses.
Osaka es una canción nueva, de las más recientes. En ella me gustaría haber sido capaz de encriptar todo lo triste que haya podido tocarme en los últimos tiempos. Todo lo que me hizo daño aparece aquí filtrado, cribado, coloreado y templado por un concepto tan grande para mí que me resulta difícil de abarcar. Mi Reconstrucción. Osaka es, y esto sería imposible de ver si sólo se hace una escucha superficial de la canción, o una lectura somera del texto, la canción más feliz del disco con mucha diferencia.
La mañana ha sido intensa. Paco Loco ha grabado algunas guitarras acústicas y unas frases de piano que, en mi opinión, han dado una dimensión distinta a la canción. Es como si hubiésemos tocado la canción mucho más tiempo.
Me gusta cómo va esto.
Sí.
Lo siguiente ha sido una de las primeras canciones que montamos en la banda: A Song for Everyone. Suena muy bien. Tengo muchas ganas de que podáis escucharla... Sin embargo la tarde ha sido un tránsito algo más abrupto de lo que había sido hasta ahora, me ha costado grabar algunas voces y Paco ha estado grabando con un contrabajo, no sin serias dificultades. No ha estado mal.
Pero hoy, y sin quitar importancia al hecho de que esta mañana lloviese, me gustaría hablar un poco de la cena. Hoy hemos cenado con unos amigos de Paco Loco y Muni en un restaurante estupendo, en el Puerto de Santa María. El sitio en cuestión se llamaba El Arriate, junto a la Ría. Los amigos de Paco eran Enrique Bumbury y su chica, Jose, Juan de Jet Lag, Gary Louris, de The Jayhawks con July y Henry (su esposa e hijo) y Ramón, batería de Bumbury. Pensé en pedirles una foto conjunta para publicarla aquí en el blog, pero como hemos quedado mañana para cenar, aquí en el jardín, los mismos comensales y noté que no les mola mucho esto de las fotos forzadas, pues he preferido esperar a mañana y hacerlo en un mejor momento. En cualquier caso, aqui tenemos a Bumbury y a Gary Louris, al fondo.
Un día completo, creo. Buenas noches. e
EL ECUADOR DE LA PRIMERA PARTE
La escena fue la siguiente:
En la cocina de Paco, todos los Baltics y él, desayunando. Aproximadamente a las diez menos cuarto.
Estábamos ya saliendo de la cocina para meternos en el estudio cuando oímos dos sonidos graves y atronadores. No a un volumen excesivamente alto, pero en una frecuencia lo suficientemente efectiva como para hacer que todos los cristales de la casa temblasen.
Mi teoría (si, probablemente un poco tonta) es que eran dos aviones rompiendo la barrera del sonido. Y me baso en dos cosas: una es que la base aeronaval americana de Rota esta muy cerca y otra es que, si lo pienso, creo que no se cómo suena un avión rompiendo la barrera del sonido por lo que tengo margen para pensar que puede que mi teoría sea la correcta.
De todas formas nadie más especuló con alguna otra posibilidad más cierta.
Casi sin más tiempo para reflexionar al respecto o sobre en qué medida aquel acontecimiento podía afectar al transcurso de la grabacióno incluso a nuestras propias vidas, retomamos nuestra actividad en el búnker semienterrado a eso de las diez de la mañana.
Hoy ha sido un día importante, hemos terminado con las bases. Bajos y baterías están listos. Hoy ha sido el último día de Javi con nosotros, Raúl se ha vuelto a Sevilla con él y aquí nos hemos quedado Kiko y yo `para terminar de grabar guitarras, pianos, voces, etc. Ya tenemos tres canciones listas, con todo grabado. Y seguimos manteniendo un ritmo de trabajo muy bueno, que además ahora se hace más divertido porque muchos arreglos que estamos grabando están surgiendo de la sinergia que se crea entre Paco Loco y nosotros; claro, para eso estamos aquí!
Durante la tarde hemos trabajado en To Seychelles y Bergen. Hemos grabado teclados, sintetizadores, una guitarra de doce cuerdas. Hemos cantado y Kiko ha hecho coros, como el los viejos tiempos, antes de la extinción de los Renos. En la foto, Paco Loco grabando con un Omnichord.
De nuevo , ha sido un día estupendo. Muy productivo e incluso hoy se ha nublado. Sigue haciendo un fresco tan inusual en esta época del año como agradecido por nuestra parte. Así que esta noche Kiko y yo estamos solos en nuestro centro de operaciones.
Espero que todo siga así de bien. Muchas gracias., buenas noches.
e.
DOCE HORAS
Aun no he mencionado que Raúl está teniendo que ir y venir a Sevilla cada día. Es todo un esfuerzo que se qué para él merece la pena, y que espero que él sepa cuánto valoramos nosotros. En cualquier caso, en unos días se mudará a la casa báltica del jardín y todo será estupendo, aún mas estupendo.
Así las cosas, hoy hemos grabado casi todas las líneas de bajo y varias guitarras. Alguna canción está ya lista casi para grabar la voz. Es bastante probable que mañana empiece a cantar algunas, ya veremos como tengo la garganta.
Miércoles. Llevamos sólo tres días aquí y estamos tan hechos a esto que a mí, por lo menos a mi, me da la sensación de que no va a ser sencillo dejar la casa del jardín. Un día de estos dedicaré un capítulo de este diario a contaros y enseñaros este refugio blanco. Es una mezcla entre uno de esos Lofts pequeños de NYC y un Iglú. Es perfecto. Yo, al menos yo, viviría aquí.
La relación con Paco Loco es cada vez mejor. No ha sido tensa, rara o espesa en ningún momento, y la verdad es que está siendo un tiempo muy tranquilo, para la tensión que puede llegar a generarse en la grabación de un disco. Sin embargo no, el momento de tensión más relevante de la tarde (y de lo que llevamos aquí) han sido los aproximadamente dos minutos que hemos tardado en decidir quién habría las galletas de limón y uvas que Muni nos trajo para merendar mientras Paco Loco grababa una guitarra acústica para To Seychelles.
A última hora de la tarde hemos estado trabajando sobre Bergen, y sólo diré que de repente, Kiko y Javí, en esta foto, tocaban las palmas. Si, las palmas. Ha sido muy divertido.
Y al final de la tarde hemos pasado un rato grabando las primeras guitarras de Bergen, una de las canciones que más ha cambiado respecto a las demos que grabamos en Diciembre. La verdad es que hay varios cambios sustanciales, era de esperar. Bergen habla ahora de lo mismo, claro. La letra es básicamente la misma pero, al haber pasado más tiempo desde que la escribí, me apetecía hablar de algunos cambios acaecidos en mi interpretación de los hechos que provocaron que escribiese Bergen.
Estamos deseando enseñaros todas las canciones.
Pero se hizo de noche y no puedo dejar de mencionar la excelente cena de Muni, durante la que hemos sabido que en pocos días tendremos una visita ilustre. También dedicaré un capítulo a esta mujer, como parte esencial del engranaje diario en esta casa.
Otra noche más, muy cansado pero muy satisfecho. Gracias por leer. Buenas noches.
e.
VELOCIDAD DE CRUCERO
Tras horas de sueño tranquilo, a las nueve de la mañana volvemos a vernos en la cocina; ésta se perfila como punto angular de esta grabación.
La luz en la cocina de Paco Loco por las mañanas me parece un aspecto importante sobre el que hablar, no es sólo luz solar. Es algo más complejo, pero seguramente eso sea debido a mi estado de ánimo. Además me recuerda la cocina de una cabaña en la que estuve una vez, cerca del lago Nantahala, en Carolina del Norte; la cabaña se llamaba Moonshadow, hace mucho tiempo.
Muni, esposa de Paco Loco, nos había dejado preparado un estupendo desayuno del que dimos cuenta en pocos minutos. A las diez y poco estábamos ya de vuelta frente a la mesa de mezclas Cadac. To Seychelles era la mejor manera de iniciar una mañana como esta que se me pudiese haber ocurrido jamás.
El día ha sido de nuevo fresco, radiante y productivo. Un día de los de Escandinavia (donde estuve hace aún más tiempo).
Por la mañana hemos seguido grabando baterías. Javi esta muy concentrado y eso nos deja muchísimo margen para el trabajo de producción; al grabar las baterías de una sóla toma y sin errores podemos emplear más tiempo en mirar las canciones, cada frase rítmica y cada matiz con más detenimiento. Es una suerte poder grabara así de rápido las bases.
Raúl ha empezado a grabar también algunas líneas de bajo. Lapland, Bergen y Television Bells. Personalmente, nunca he visto tantos bajos y amplificadores de bajo, tan buenos y que sonasen tan rematadamente bien juntos. A mí me resulta muy emocionante; y a Raúl también , claro está.
Hoy pensé un buen rato en cómo hemos llegado hasta aquí. Hace un año y muy poco mi situación era tan distinta a la que hoy disfruto que no entiendo como pueden haber pasado tantas cosas. Sólo hay que bajar unos posts en este blog y ver cómo ha cambiado mi tono. Por supuesto no es sólo The Baltic Sea, que aún siendo muy importante, no es sino una parte de todo esto. Hay otras muchas, y la más importante es la más pequeña.
Hace unos meses, el verano pasado, estábamos balbuceando algunas de las canciones que estamos grabando ahora, en el local de ensayo del Auditorio. En Navidad ya andábamos preparando y grabando las canciones para Pupilo Records y hoy, menos de seis meses después, estamos grabando en un estudio plenamente profesional, con uno de los productores más importantes del Estado (hay quién piensa que el que más) y con unas perspectivas muy divertidas respecto a lo que pueda pasar a finales de este año con el disco.
Dejé de pensar en todo eso cuando en señor repartidor del restaurante chino llegó y llamó a la puerta con una cantidad de comida tal que seguramente mañana tengamos rollitos de primavera tostados para desayunar. Almorzamos en el porche de nuestra pequeña casa dentro del jardín de Paco, a cuatro metros del estudio y seguimos trabajando.
A las diez y media de la noche hemos terminado de grabar la batería de So Close y con ella, Javi, ha terminado. Doce baterías en día y medio. No está mal. Creo que vamos muy bien, si. Mañana bajos y guitarras, al fin guitarras.
Desde la casita temporalmente Báltica, buenas noches.
e.
POR FIN EL DISCO, POR FIN FORTHCOMING SCIENCE THEORY
Grabación de Forthcoming Science Theory, día uno. 11 de junio. Diario de grabación.Hoy es once Junio. Hace un día espléndido, seguramente como el once de Junio del año pasado. Hoy, un año, un mes y cinco días después de nuestro primer concierto, The Baltic Sea hemos recogido a nuestro productor, Paco Loco, en el aeropuerto de Sevilla, hemos conducido los aproximadamente cien kilómetros que nos separaban del estudio de grabación y Forthcoming Science Theory ha empezado a sonar en la mesa Cadac del Estudio de Paco Loco.
Escribiré sobre cada día de la grabación. El plan es estar encerrados aquí en el Puerto de Santa María hasta primeros de Julio, con un breve viaje a casa el 20 de Junio para una pequeña actuación en FNAC Sevilla.
El estudio de Paco Loco está ubicado en una especie de búnker semienterrado en el jardín de su casa. Su casa es un chalet de piedra con muchos árboles y algunos gatos que campan a sus anchas casi por todas partes. Nosotros nos alojaremos en una pequeña casa, justo al lado del estudio, cuya puerta está a escasos quince pasos de una estupenda piscina. El jardín es sombreado y eso ayuda a que el ambiente sea fresco, en un día que ya de por sí no es caluroso y que, al menos a mí, me recuerda a los días de verano de Noruega: Luz, frescor, sombra y un cierto sentido de estar en el lugar correcto. Este es el lugar correcto. Este es el momento correcto.
Sin perder más que el tiempo de tomarnos un café en su cocina, una cocina muy de estar grabando un disco, muy amplia, muy luminosa, antes de las once de la mañana estábamos ya dentro del estudio comenzando a preparar las baterías.
Es un espacio rectangular, de unos quince metros de largo y unos seis de ancho con el suelo y algunas paredes de madera, otras paredes son de piedra, o están cubiertas de paramentos de tela weige. Los colores son muy importantes, como la luz, a la hora de crear un clima de concentración relajada y desde luego en este estudio de grabación nada falla en ese aspecto. Es como si al salir por la rampa suave que lleva al jardín, fuésemos a ver todo nevado y nos fuera a sorprender lo más mínimo.
Dentro del estudio hay tres estancias separadas por puertas de cristal; al entrar encontramos una gran mesa de mezclas, una mesa Cadac, el control. A mí me recuerda a un laboratorio de comunicaciones de Washington en 1962.
La sala es una estancia larga, amplia y oscura. Llena de guitarras, bajos, contrabajos, teclados, pianos, teclados, también con suelos de madera, con luz tenue. A trozos piso alfombras que hacen que sea todo un poco más confortable. Nada está fuera de lugar aquí.
Al fondo del todo está la sala de las baterías, hay dos e infinitas combinaciones de timbales, cajas y platos. Es una sala donde las paredes son de piedra. La luz es allí algo más intensa
El ritmo de trabajo hoy ha sido bastante bueno, grabamos las guías; voz y guitarra acústica, de cinco temas. Por cierto, la guitarra es una Gibson Hummingbird (!). Luego trabajamos sobre las baterías. Javi graba sin errores y estamos viendo muchas aristas a las canciones que llevamos hasta ahora y yo estoy muy contento de comprobar que, efectivamente, todo iría mejor aquí.
Habíamos barajado la posibilidad de trabajar canción a canción, grabar todo de cada tema y no pasar al siguiente hasta que no quedase terminado; pero al final estamos grabando por partes, primero baterías y bajo, luego guitarras y arreglos y demás...
Así que el balance de este primer día es muy satisfactorio. Ahora estamos en nuestra casa de estos días, viendo la tele tranquilamente mientras llega mañana y seguimos con lo nuestro. Buenas noches.
e.